5 características de las casas con eficiencia energética

Desde Luxor Espacios te contamos 5 características de las casas con eficiencia energética a conocer si estás pensando en adquirir una.
Casas con eficiencia energética

Las casas con eficiencia energética son cada vez más demandadas al ser viviendas que se adaptan al estilo de vida sostenible que se pretende conseguir en la actualidad. La clave de una correcta y óptima intervención no solo se debe valorar en términos estéticos, sino que hay que sumar aspectos imprescindibles de la construcción y el diseño. Tener estos factores presentes convertirán nuestra vivienda en una casa eficiente y sostenible, obteniendo así una calificación energética mejor.

¿Qué son las casas con eficiencia energética?

Las casas con eficiencia energética son aquellas que reducen el consumo innecesario de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de recursos no renovables. Al mismo tiempo, permiten un importante ahorro de dinero y proporcionan condiciones de vida más sostenibles.
Las construcción de una casa eficiente, o la remodelación de una vivienda para aumentar su eficiencia, supone la incorporación de materiales aislantes térmicos en paredes, techos, puertas y ventanas, y el uso de fuentes de energía renovables y sistemas de almacenamiento de electricidad. Asimismo, están las soluciones tecnológicas, como la iluminación con luces LED, los electrodomésticos responsables y los sistemas inteligentes de control y optimización de los consumos.
Los certificados de eficiencia energética indican cuál es el nivel de adecuación de las viviendas a estos requisitos. En la Unión Europea (UE) cada país tiene un organismo certificador que otorga un nivel de eficiencia (A, B, C y D). Por otro lado, globalmente se reconoce el certificado LEED para edificios sostenibles, que valora, además de las innovaciones y el uso de materiales y recursos sostenibles en la construcción, factores como la ubicación o el uso del agua.

Principales características de las casas con eficiencia energética

Las casas con eficiencia energética suelen tener una serie de características comunes. A continuación repasamos cuáles son las cinco principales.

Reducen la pérdida de calor, una de las características de las casas con eficiencia energética

En la mayoría de las viviendas existen fugas de aire en puertas, ventanas e incluso grietas. Las casas con eficiencia energética cuentan con un buen aislamiento para así poder evitar estas filtraciones que conllevan pérdidas térmicas continuas.

Un hogar eficiente energéticamente debe pasar con nota una prueba de impermeabilidad de aire. Además de contar con el mejor sellado y aislamiento, este método ayuda a evitar la aparición del moho o los hongos, típicos de lugares húmedos.

Aislamiento térmico

Aunque tengas en tu casa calefacción o aire acondicionado de bajo consumo, no obtendrás un buen rendimiento si el aislamiento no es el ideal. Contar con un buen aislamiento térmico es un aspecto clave de las casas con eficiencia energética. Un aislamiento térmico adecuado puede suponer un ahorro de hasta un 70% en la factura energética, aumentando el rendimiento de los sistemas energéticos instalados.

Además de reducir nuestra emisiones de CO2 a la atmósfera, contar con un buen aislamiento en nuestro hogar asegurará una condiciones de confort óptimas, manteniendo una temperatura constante ideal en el interior de la vivienda.

Eliminación de los puentes térmicos, aspecto imprescindible en las casas con eficiencia energética

Para las casas con eficiencia energética es imprescindible la mejora de los puentes térmicos, que son los puntos de la fachada, del suelo o del tejado en los que la temperatura se transmite más fácilmente que en el resto de la superficie de la vivienda. Por estos puntos es por donde se pierde más energía, por eso es tan importante actuar sobre ellos. En las fachadas se pueden inyectar aislantes como la fibra de celulosa, y en las paredes interiores y los techos se pueden colocar lana de roca, paneles de celulosa, corcho u otros materiales.

Ventilación y eficientes

Otra característica de las casas con eficiencia energética consiste en una ventilación eficiente y mecánica para que los inquilinos cuenten con aire limpio y fresco continuamente. Además de eficiente, también deberá ser balanceada, lo cual quiere decir que deberá entrar y salir la misma cantidad de aire. Este no deberá mezclarse aunque el aire caliente saliente permitirá calentar el frío que ingrese.

Las casas con eficiencia energética cuentan con puertas y ventanas especiales

Mantener una casa en la temperatura correcta, sin tener que consumir más de lo necesario para ello, depende de un buen aislamiento. Y ahí las puertas y ventanas tienen mucho que decir puesto que hasta un 30% del calor/frío que hay dentro de una casa se escapa por aquí. Este es probablemente el punto más importante y el que más encarece este tipo de hogares, pues se habla continuamente de ventanas de triple cristal o tecnología de espejos reflectantes.

En Luxor Espacios contamos con una amplia experiencia en reformas de eficiencia energética y disponemos de un gran equipo de expertos en construcción de viviendas de alta eficiencia energética en Madrid. Ofrecemos a nuestros clientes la mejor opción en cada caso, valorando las características y ofreciendo las soluciones que más ventajas presentan en cada caso. Para más información contacta con nosotros y te atenderemos sin compromiso.

CONTACTA CON NOSOTROS

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Luxor Espacios
¿En qué podemos ayudarte?