Restauración Edificos Históricos Madrid - Presupuesto
La capital de España es una ciudad emblemática y llena de
recuerdos. Esto queda patente en sus inmuebles, muchos de ellos con varios
siglos de antigüedad. ¿Cómo han sobrevivido al paso del tiempo? En parte
gracias a la restauración de edificios históricos, que preserva el
patrimonio y lo adapta a la época actual. En Luxor Espacios, somos empresa de construcción acreditada para hacer este tipo de trabajos.
Si se hace correctamente, se recupera o se mejora un
inmueble antiguo, dándole un nuevo uso, como puede ser el de un museo o
centro cultural. Eso sí, esto debe hacerse por parte de una compañía experta en
este tipo de obras, ya que hay que preservar la esencia del lugar, alterando lo
menos posible su estética.
Solicita un presupuesto para restaurar un edificio histórico en Madrid
Si deseas restaurar un edificio histórico en la capital, cuenta con Luxor Espacios. Tenemos 15 años de experiencia en la rehabilitación de todo tipo de inmuebles, incluyendo piezas históricas de Madrid. Ponemos a tu disposición nuestra profesionalidad y buen hacer, para devolver al edificio su estado original y recuperarlo para el uso y disfrute de todos.
Para ello, solicita un presupuesto rellenando este formulario. También puedes utilizarlo para otros servicios, como reparación de fachadas, rehabilitación de otros edificios o reformas. Recuerda que somos agentes rehabilitadores, así que te contaremos más sobre las subvenciones a las cuáles tienes derecho. ¡No esperes más y restaura tu edificio con nosotros!
Luxor Espacios: empresa especializada en la restauración de edificios históricos en Madrid
Nuestra compañía se enorgullece de rehabilitar algunos
edificios históricos de la zona. Este servicio ha reparado lugares
emblemáticos y les ha dado una segunda vida, además de mejorar y ampliar otros,
adaptándolos tecnológicamente a los tiempos que corren. Con esto, se le dará un
nuevo uso a un lugar histórico, sin perder su esencia.
Además de encargarnos de estos edificios, tenemos otros
servicios, como reformas, obras en comunidades de vecinos, restauración de
fachadas y reformas SATE, realización del IEE Madrid y otros servicios. Si quieres contar
con nosotros, tan sólo tienes que contactarnos, o bien por vía telefónica, o
bien vía formulario. Cuéntanos tu caso y nos pondremos con ello cuanto antes.
¿Qué es la restauración de edificios históricos?
La restauración y o rehabilitación de un inmueble histórico es la intervención en el mismo para restaurarlo a su estado original, con el fin de volverlo un edificio útil de cara a su uso y disfrute. Se suele aplicar a lugares con características únicas y con cierta importancia histórica, como por ejemplo palacios, castillos y casas antiguas.
El grado de la misma dependerá de sus desperfectos. En ocasiones, simplemente se retocarán aspectos de la fachada y en otros, será necesario reforzar los cimientos y la estructura para evitar que se caiga.
Eso sí, en cualquier caso, se respetará el aspecto con el que fue construido, siempre que sea posible. Si se modifica, se perdería la esencia del mismo y la gente se olvidaría de cómo fue el sitio original. Es por ello que se hacen las modificaciones mínimas indispensables para rehabilitarlo, sin tocar la estructura ni otros elementos de gran importancia cultural.
Importancia de la restauración de edificios históricos en Madrid: objetivos y ventajas
El objetivo de esta práctica es la de recuperar un edificio históricamente importante. En ocasiones, estos fueron abandonados, dañándose con el paso del tiempo. Con una rehabilitación, pueden recuperar su esplendor histórico y repararse todos los años.
Después, los inmuebles se pueden aprovechar y reconvertirse, creando museos, centros culturales o usándose como biblioteca o casa de la cultura, entre otros usos. Esto es una gran ventaja para las localidades, que recuperan un lugar histórico y ahora lo ponen al servicio de la comunidad.
Por otro lado, restaurar un edificio histórico en Madrid también es rentable económicamente. Esto es porque atraerá visitantes y turistas a la ciudad, que quieran fotografiarse con ellos y ya de paso, consumir y pasar el día en la localidad.
Finalmente, está la importancia patrimonial, cultural y artística, que no puede medirse en términos económicos, pero es incluso más importante. Un país como España, con tanta historia detrás y tantas muestras arquitectónicas de gran valor, no puede dejar que se deterioren por el vandalismo y el paso del tiempo.
Es nuestro deber preservar la historia del país, respetando el pasado y restaurando lo edificios de cara a los que vengan, para que puedan disfrutar de ellos como nosotros lo hicimos.
¿Cómo se hace?
Restaurar un edificio histórico en Madrid no es algo que pueda hacer cualquiera. Debe hacerse con el informe de un experto autorizado en patrimonio cultural, el cual conoce a fondo el sitio, su historia y elementos singulares. De este modo, se puede acometer la obra y modernizarla sin afectar a su estructura o fachada. También en algunos casos es necesario hacer trabajos en altura con descuelgue.
Para hacer una rehabilitación exitosa, se seguirán estas pautas:
- Obtención de documentación sobre el edificio: como hemos visto, un experto evaluará el edificio y recabará información técnica del mismo. Una vez que se haya hecho, se redactará un informe que servirá como guía para realizar la obra correctamente.
- Conservación de sus características: restaurar un edificio histórico en Madrid no es sencillo porque se deben conservar sus características originales. Si hay algo roto, lo correcto es repararlo y no cambiarlo por algo nuevo, tratando de adaptarlo lo máximo posible a cómo era originalmente. Por ejemplo, en la reparación de tejados, buscaremos el material original o uno parecido y adaptado a estos tiempos.
- Modernización compatible con su diseño: esta obra puede añadir elementos modernos al edificio, como electricidad, ascensores, agua corriente, calefacción, falsos techos para eficiencia energética… Todo es posible, siempre que sea compatible con el diseño original y no lo altere.
- Intervención mínima en la estructura: aunque se vaya a restaurar, es importante no tocar la estructura original del edificio, respetándolo tal cual era en el pasado. La razón es el respeto por la edificación y su valor histórico y también para evitar problemas relacionados con su integridad.
- Respeto por la sostenibilidad: por último, pero no menos importante, está el cuidado por el medio ambiente. Una buena práctica es la de mejorar la eficiencia energética del edificio sin dejar de respetar su historia. Además, es vital usar materiales sostenibles y eficientes.
Restauración de edificios históricos por parte de Luxor
Nuestra empresa ofrece un servicio de rehabilitación y restauración de todo tipo de edificios, incluyendo los más emblemáticos e históricos de la capital. Nos hemos encargado de devolver la grandeza a estos lugares, respetando su esencia y su apariencia original. Hacemos rehabilitaciones de patios interiores y restauramos todos sus elementos.
Esto no sería posible sin nuestros valores, que son el afán de superación y la profesionalidad. Junto a la honestidad, esto nos ha permitido trabajar en grandes proyectos, dejando al cliente siempre satisfecho.
Al mismo tiempo, nuestra experiencia nos avala, ya que llevamos más de 15 años trabajando y restaurando todo tipo de inmuebles. De este modo, sabemos cómo hacerlo correctamente, respetando siempre la esencia de los sitios que hemos reformado.
Edificios rehabilitados
En Luxor Espacios, hemos restaurado una gran cantidad de edificios protegidos e históricos en Madrid y alrededores. Entre los más populares, tenemos la rehabilitación del Ateneo de Madrid o la ampliación del Museo Taurino de la Plaza de Toros de las Ventas, entre otros.
Es por ello que han contado con nosotros clientes ilustres, como la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid, el Ateneo, el Ministerio de Universidades o el Arzobispado de Madrid, entre otros muchos. Les hemos dado un segundo uso o ampliado, pero siempre sin perder la esencia original del mismo, ni su estructura.
¿Dónde trabajamos?
En Luxor Espacios, realizamos la restauración de edificios históricos en toda la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital y los municipios colindantes. Llevamos 15 años operando en esta zona, con excelentes resultados en edificios históricos muy conocidos.
Desde la Calle Segovia 17, operamos en localidades como Parla, Aranjuez, Torrelodones, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Alcorcón, Valdemoro, Alcobendas, Collado Villaba, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares o Leganés, entre otros muchos.
Opiniones de nuestros clientes
Nuestro mayor valor es la satisfacción de nuestros clientes. Hasta la fecha, podemos decir que están satisfechos, tal y como se ve en estas reseñas:
ExcelenteA base de 67 reseñasTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.José Fernández Samsung12 Septiembre 2024Muy recomendables.Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Diego Garcia Prados28 Agosto 2024Muy buena empresa, confiamos en su equipo y no defraudaronTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Jesus Hurtado28 Agosto 2024Satisfechos con el servicio, sin duda el equipo de Luxor Espacios nos hizo un trabajo de 10.Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Dolores Martinez27 Agosto 2024Los recomiendo porque nos gestionaron muy bien la Inspección Técnica de Edificios de nuestro edificio en Madrid. Profesionales.Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Antonio Robles Lopez20 Agosto 2024Teniamos la fachada del edifico muy antiguo y contratamos aqui la rehabilitación, muy buen trabajoTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.David Lopez16 Agosto 2024Nos hicieron la reparacion del tejado y mostraron ser una empresa que cumple con todoTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Katerina Sanchez R15 Agosto 2024Esta empresa nos rehabilito toda la fachada, hicieron un trabajo impecable y mostraron seriedad y profesionalidad
Preguntas frecuentes
Resolveremos algunas dudas habituales que se suelen hacer los clientes.
¿Qué partes se restauran?
En la rehabilitación de edificios históricos, se realiza una evaluación de las condiciones del inmueble. Generalmente, se revisa la estructura, los cimientos, el techo, la pared y otros elementos. Una vez que se haya hecho, se elabora un informe sobre las reparaciones y refuerzos necesarios.
Es importante entender completamente el estilo y el contexto histórico en el cual se construyó. Por ejemplo, se deberá respetar la época arquitectónica y sus materiales originales, como la carpintería y la mampostería con la cual se construyó. Esto requiere de mucha experiencia, ya que algunos ya no se utilizan en la construcción moderna.
Además, se adaptará el inmueble a los tiempos actuales en lo que se refiere a calefacción, tuberías y sistemas eléctricos. Con esto, se mejora la eficiencia energética y la seguridad, cumpliendo las nuevas normativas sin alterar la integridad del mismo.
Lo más importante de este trabajo es respetar ciertas características originales del edificio, como la fachada y otros elementos históricos. Ocurre algo similar con el suelo, la carpintería, la mampostería y detalles ornamentales que sean únicos.
En caso de daño, se repararán buscando que se parezcan lo máximo posible al original, utilizando para ello el material adecuado. Si no se puede utilizar el material auténtico, se buscará uno que sea similar estéticamente.
¿Cuál es la normativa de restauración de edificios históricos en Madrid?
En la Comunidad de Madrid, está vigente la Ley 3/2018 del 18 de junio, correspondiente al Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Además, se aplica la ley española, que se rige por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Esta legislación regula todos estos edificios y se considera una ley superior, así que rige en todas las comunidades autónomas por encima de la autonómica.
¿Qué se considera un edificio histórico y qué grados de protección hay?
Son todos los inmuebles relevantes históricamente. En España, hay tres niveles de protección:
- Patrimonio Histórico Español: es el grado mínimo de protección. Aquí están los bienes y objetos de interés artístico, histórico, paleontológico, etnográfico científico, arqueológico o técnico, así como el patrimonio documental, yacimientos, jardines o parques con estos intereses.
- Inventario General de Bienes muebles: tiene un mayor grado de protección, incluyendo los objetivos del Inventario General de Bienes Muebles.
- Bien de Interés Cultural: es el grado máximo de protección. Aquí están los bienes inmuebles de mayor importancia histórica, como los museos estatales, castillos e iglesias, así como lo que hay en su interior. Es necesario un Real Decreto y la aprobación de instituciones del estado o la comunidad autónoma.