Colocación del sistema SATE: descubre sus pasos

Descubre los pasos que debes seguir para la colocación del sistema SATE, un proceso sencillo pero para el que se necesita gran precisión.
colocación del sistema sate

La colocación del Sistema SATE es un proceso que requiere ciertos pasos para garantizar su correcta instalación y eficacia en el aislamiento térmico de la edificación. Es fácil de instalar pero hay que ser precisos para que se pueda cumplir el aislamiento y no queden puentes térmicos que hagan que pierda su eficacia.

¿Qué es el sistema SATE? 

El sistema SATE es un sistema de aislamiento térmico exterior. La manera en la que funciona este aislamiento es mediante la colocación de materiales aislantes adheridos al muro de la vivienda. La forma de fijación suele ser mixta, es decir, utilizando adhesivo y fijación mecánica al mismo tiempo. El objetivo del sistema SATE es el ahorro energético de las viviendas. Por otro lado, también tiene beneficios medioambientales, pero principalmente garantiza el ahorro económico y energético.

Colocación del sistema SATE paso a paso

La colocación del sistema SATE destaca por la gran cantidad de ventajas que tiene como la revalorización de la vivienda, la creación de un espacio interior saludable y que aporte confort acústico y térmico a los que viven en ese espacio. Además, ayuda al medioambiente gracias a la optimización de recursos y al uso racional de la energía.

La instalación de este sistema está basada en tres elementos principales que son el revestimiento, la fijación del aislante en el muro de la vivienda y el anclaje mecánico.

A continuación explicaremos los pasos a seguir para garantizar una buena colocación del sistema SATE paso a paso.

Colocación de soportes

El primer paso para la colocación del sistema SATE es asegurar la estabilidad de la fachada en la que se va a trabajar. Para ello se realiza un tratamiento para poder contar con el soporte adecuado en que más tarde se anclarán los aislantes. Los tipos de soporte que se utilizan pueden ser de ladrillo o de hormigón, depende del que mejor se adapte a cada situación. 

Perfiles de arranque, clave en la colocación del sistema SATE

En la colocación del sistema SATE, antes de instalar las placas aislantes se deben fijar los perfiles de arranque. Estos se colocan de manera horizontal para lograr una base uniforme para la colocación de las placas y para asegurar que la zona queda protegida de humedades y golpes. 

Placas aislantes

El tercer paso de la colocación del sistema SATE es la aplicación de los paneles aislantes que depende de cada fabricante y el material empleado. Se puede utilizar un cordón perimetral y unas pelladas o un cordón que junto con la ayuda de una máquina coloque las placas. Lo más importante es que estas placas se coloquen sobre el perfil de arranque.

Colocación de esquineros, muy importante en el sistema SATE

Una vez que se han colocado los paneles aislantes es necesario reforzar las esquinas de los edificios con perfiles metálicos que aportan uniformidad. Estas son zonas más vulnerables a las infiltraciones de agua y humedad.

Aplicación del mortero base y de la segunda capa del mortero

En quinto lugar para la colocación del sistema SATE, tras la colocación de las placas es necesario que se revistan con una capa de mortero. Esta capa base sostendrá la malla. Una vez que se seque la primera capa es necesario aplicar una segunda para que quede toda la malla completamente cubierta. La primera capa de mortero aislante debe ser de 1 a 2 mm de espesor, mientras que la segunda puede ser de hasta 4 mm, ya que busca cubrir por completo la malla.

Imprimación y capa de acabado, fundamental en el sistema SATE

Cuando las capas de mortero se han secado en la colocación del sistema SATE, se aplica la imprimación. Esta se lleva a cabo para crear un puente adherente en el acabado final. Tras eso, se aplica el revestimiento con varias capas para así garantizar el aislamiento térmico. 

Realización del acabado final, último paso en la colocación del sistema SATE

El último paso en la colocación del sistema SATE se realiza con la capa fina, eligiendo el acabado que se desea dar. Los diferentes acabados del sistema SATE son:

  • Acabado proyectado. El mortero se aplica con pistola para conseguir la rugosidad deseada.
  • Acabado fratasado. Una vez extendido el mortero se esperan de 10 a 30 minutos para realizar movimientos circulares sobre él.
  • Acabado planchado. Como en el acabado fratasado, tras esperar de 10 a 30 minutos, se extiende el mortero presionando con una llana lisa.
  • Acabado directo. Se consigue extendiendo el mortero con una llana lisa. 

El sistema de aislamiento térmico por el exterior consigue un aislamiento térmico continuo que elimina los puentes térmicos, mejora el confort, asegura un ahorro económico y un ahorro energético para las personas que viven en el espacio. Se trata de una opción que cada vez resulta más beneficiosa porque ayuda a controlar la temperatura tanto en invierno como en verano. Esto hace que las personas no tengan la preocupación sobre el consumo y gasto de la calefacción o del aire acondicionado. Además, se trata de un sistema de aislamiento térmico que es beneficioso también con el planeta porque favorece la optimización de los recursos y el ahorro de otras energías contaminantes para el medioambiente. 

Desde Luxor Espacios somos una constructora de edificios en Madrid en la que nos especializamos en la colocación del sistema SATE. Además, tenemos gran experiencia en la rehabilitación de edificios. Contacta con nosotros si quieres recibir más información.

CONTACTA CON NOSOTROS