Poco a poco, en toda Europa se han empezado a construir viviendas que cuentan con estas específicas características. La importancia del correcto aclimatamiento y aislamiento de las viviendas puede llegar a alcanzar un ahorro energético de entre un 60% y un 80%, dependiendo de la zona en la que se hayan construido.
Para que una vivienda se considere como passivhaus, en lugares con clima mediterráneo, es necesario que cumpla ciertos requisitos. La vivienda deberá tener una demanda máxima de energía útil para calefacción y refrigeración de 15 kWh/m2 al año. Entre otras de las características encontramos que el consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad sea de 120 kWh/m2 al año.
¿Qué son las viviendas passivhaus?
Las viviendas passivhaus están creadas para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior, logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Son construcciones que deben contar con un aislamiento térmico óptimo en sus paredes exteriores, rotura del puente térmico que evita que la cara interior y exterior de una ventana tengan contacto entre sí para eliminar la pérdida de calor, ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas y puertas de altas prestaciones.
Aunque es ahora cuando está cobrando un especial protagonismo, lo cierto es que para encontrar el origen del concepto de viviendas passivhaus hay que remontarse a la década de los 80. En 1988, los profesores Bo Adamson, de la Lund University de Suecia, y Wolfgang Feist, del Instituto de Edificación y Medio Ambiente de Alemania, idearon este tipo de estructura y acuñaron el término passivhaus, «casa pasiva» en alemán. Hoy, esta palabra sirve además para dar nombre al sistema de estandarización bajo el que todas las construcciones pasivas del mundo tienen que cumplir una serie de requisitos para ser clasificadas como tal.
Beneficios de las viviendas passivhaus
A continuación vamos a ver cuáles son los principales puntos de las viviendas passivhaus.
La arquitectura de las viviendas passivhaus es ecológica y sostenible. Una vivienda que no consume no tiene la opción de contaminar. Aunque reducen mucho las emisiones, no llega a ser al 0% al siempre necesitar algo de calefacción o de refrigeración. El elevado aislamiento térmico permite que el ambiente interior de una casa no se vea influido por las condiciones climáticas del exterior, de modo que sea mucho más fácil controlar la temperatura. Se busca principalmente evitar que entre el frío en invierno y el calor en verano para mantener estables la temperatura y la humedad interiores. Así se genera un microclima con consumo casi nulo de energía.
- Mejora la calidad del aire, uno de los principales beneficios de las viviendas passivhaus
La ventilación mecánica es un concepto fundamental para edificios de muy bajo consumo energético como es el de las viviendas passivhaus. Esta consiste en una red de conductos que permite hacer circular el aire a través de la vivienda garantizando así su renovación constante. Es decir, los sistemas de ventilación hacen que el aire sea lo más limpio posible, recuperando el calor del aire ya viciado de la vivienda, y precalentando el aire exterior, limpio pero frío.
- Cuenta con el máximo confort acústico y térmico
Con una buena envolvente se consigue contar con una buena temperatura interior, manteniendo su energía y evitando puentes térmicos. Al ser domicilios completamente aislados no solo se reduce el consumo de calefacción sino también las posibilidades de sufrir cambios de temperatura.
- Ahorro económico, otro de los principales beneficios de las viviendas passivhaus
Aunque en un primer momento la inversión en las viviendas passivhaus pueda ser un poco más cara que una convencional debido a prestaciones como el sistema de ventilación, aislamiento o estanqueidad, hay que tener en cuenta que la hipoteca energética de una casa no pasiva es mucho mayor. Este tipo de construcciones permiten ahorrar hasta 1.200€ anuales en un hogar de tamaño medio.
- Reduce la concentración de CO2 del interior, entre los principales beneficios de las viviendas passivhaus
La calidad del aire es uno de los factores clave de las viviendas passivhaus. En el aire se encuentran suspendidas variedades de partículas contaminantes que pueden afectar a nuestro organismo. Al ser muy herméticas, estas viviendas no permiten las infiltraciones del exterior y, a su vez, reducen las concentraciones de carbono en el ambiente interior consiguiendo mejorar nuestra salud.
En Luxor Espacios contamos con la certificación para la ejecución de viviendas passivhaus con la que se logra ahorrar hasta un 40% de energía. ¡Contacta con nosotros si quieres recibir más información!