¿Cuánto cuesta un presupuesto de obra?

Para hacer un presupuesto de obra hay que tener en cuenta diferentes factores con los que tenemos que contar. Conoce todos los detalles
presupuestos de obra

El presupuesto de obra es el documento que nos facilita saber cuánto nos va a costar un proyecto. Para obtenerlo, es fundamental planificar y ejecutar una obra de manera eficiente y exitosa. Sin embargo, determinar el coste de un proyecto de construcción puede ser complejo, ya que implica considerar una amplia gama de factores y variables.

Hay diversos elementos que influyen en el precio de un presupuesto de obra . Para su elaboración, hay que tener en cuenta desde los materiales que se quieren utilizar, hasta la mano de obra, los equipos de trabajo, los transportes de material y muchos otros elementos para que salga todo según se planea.

¿Cómo se hace un presupuesto de obra?

Un presupuesto de obra es una estimación detallada de los precios asociados con la realización de un proyecto de construcción. En este proyecto deben participar varios profesionales en su realización, por lo tanto para realizar un presupuesto de obra se deben tener en cuenta varios factores.

¿De qué depende?

Hay que desplazarse a la obra para realizar mediciones y entender la naturaleza de la obra. Debemos realizar una estimación sobre el coste de los materiales que se van a utilizar en la obra. Una vez sepamos todo lo que necesitamos, hay que entender con cuántos profesionales tenemos que contar para la realización de la obra y el presupuesto de la mano de obra.

Hay otros factores que también tenemos que tener en cuenta que son los honorarios del arquitecto que se encuentre al mando de la obra e incluso los trámites administrativos que nos puedan acarrear las licencias y el resto de trámites habituales en este tipo de proyectos.

Costos de mano de obra

Los costes de mano de obra dependen de distintos factores. Los costos dependen principalmente de las tarifas de cada una de las empresas a las que te dirijas a la hora de presentar un presupuesto de obra. La condición y complejidad que tenga el trabajo hará que los precios sean unos u otros.

Los precios suelen variar en torno a los 20€/hora, dependiendo de dichas variables. Otra de las variables esenciales es si se necesita mano de obra que esté especializada en algún tipo de material o técnica en concreto. Si la obra cuenta con especializaciones, el costo de la mano de obra subirá en consecuencia.

Costos de materiales

Los costos de los materiales dependen del trabajo que quiera realizar el cliente, este es uno de los elementos que tiene más variación en el presupuesto de obra. La base de una obra son los materiales de construcción que se van a utilizar, es por ello que varían tanto, ya que depende de las calidades que quiera llevar a cabo el dueño de la obra. Si decide poner unos materiales u otros, el costo de los materiales va a variar en una gran cantidad.

Si los materiales son sencillos y usuales, los costos de materiales serán similares a los del resto de presupuestos de obra, pero si por el contrario son materiales poco usuales los costos de materiales serán más altos de lo habitual.

Costos de equipos

Los costos de los equipos pueden variar según el tipo de obra y las necesidades específicas de cada proyecto. Estos costos varían según la ubicación geográfica, el tamaño del proyecto, la duración de la obra y otros factores específicos. Por lo tanto, es recomendable obtener presupuestos de obra de proveedores locales y considerar todas las necesidades del proyecto al calcular los costos de equipos en un presupuesto de obra.

Dentro de los costos de equipo debemos tener en cuenta el alquiler de maquinaria pesada para poder llevar a cabo la obra, y rentabilizar al máximo su uso para no superar el presupuesto de obra que tengamos con su alquiler. Otros costos de equipos habituales son las herramientas de construcción que se tengan que utilizar, los equipos de seguridad, los equipos especializados en algunas situaciones puntuales, el mantenimiento e incluso el combustible para la maquinaria.

Costos de subcontratación

Los costos de subcontratación implica pactar con terceros o empresas especializadas para realizar ciertas tareas o servicios específicos dentro del proyecto de construcción.

Los costos de subcontratación también varían en función de la ubicación geográfica, la disponibilidad de profesionales o empresas especializadas, y otros factores específicos del proyecto. Por lo tanto, es recomendable obtener múltiples cotizaciones de diferentes proveedores y considerar las necesidades específicas del proyecto al calcular los costos de subcontratación en un presupuesto de obra.

En muchas obras de construcción, se requieren habilidades y conocimientos especializados en determinadas áreas, como la electricidad, la fontanería, la carpintería, la pintura, la albañilería, entre otros, por lo que debemos de contar con profesionales especializados. También debemos de contar con otros profesionales externos a la obra para servicios de arquitectura, ingeniería, topografía, diseño estructural.

Otros costos de subcontratación en ocasiones, pueden ser la necesidad de subcontratar servicios de transporte y logística para el movimiento de materiales, maquinaria o equipos en la obra.

Costos indirectos

Los costos indirectos, son aquellos que no están directamente asociados a una actividad o partida específica de la obra, pero que son necesarios para su realización. Estos costos indirectos son indispensables para el funcionamiento general del proyecto y su administración.

Es importante tener en cuenta que los costos indirectos pueden variar según el proyecto y las políticas internas de la empresa. Al calcular los costos indirectos, se suele utilizar un porcentaje sobre el costo directo de la obra para estimar estos gastos generales. La forma de calcular y asignar los costos indirectos puede variar según cada empresa.

Por tanto, en un presupuesto de obra hay que tener en cuenta una serie de factores fijos que van a determinar los costos generales del presupuesto de obra, y otros variables que dependen del lugar en el que nos encontremos, la oferta y la demanda que encontremos, y las propias necesidades que exige la obra en sí con sus particularidades.Ahora que ya sabes cuánto cuesta un presupuesto de obra, pásate por nuestra web para conocer más sobre el sector y estar al tanto de las últimas novedades.

CONTACTA CON NOSOTROS

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Luxor Espacios
¿En qué podemos ayudarte?