Ayudas a la rehabilitación de edificios: principales programas

Averigua cuáles son las principales ayudas a la rehabilitación de edificios con programas como Next Generation, PREE 500 y DUS 5000.
ayudas a la rehabilitación de edificios

Los programas de ayudas a la rehabilitación de edificios buscan que se reduzca el consumo de energía no renovable en los hogares. Para contar con estas ayudas se debe hacer una rehabilitación completa del edificio, sobre todo en la fachada, instalando una cobertura y modificando los materiales para evitar que las temperaturas extremas, tanto bajas como altas temperaturas, sean fáciles de penetrar en las viviendas.

El Gobierno tiene como propósito la rehabilitación de más de 1.200.000 viviendas para el próximo 2030, con el fin de lograr los ambiciosos objetivos de ahorro energético marcados en el Plan Nacional de Energía y Clima.

¿Cuáles son los principales programas para la rehabilitación energética de edificios?

Existen distintos tipos de programas de ayudas a la rehabilitación de edificios en España. El Gobierno de España ofrece estas prestaciones a través de distintas vías, bien a través de ayudas económicas directas o también mediante deducciones fiscales.

Existen distintos programas en nuestro país destinados a este fin. Las ayudas económicas se pueden solicitar a las Comunidades Autónomas bien de forma individual por las comunidades de vecinos, aunque desde El Departamento de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana recomiendan que estas prestaciones sean solicitadas a través de un agente rehabilitador especialmente habilitado con estos fines. Ellos te informarán de cómo se solicita, requisitos, obligaciones fiscales, plazos de presentación y la documentación necesaria para ejecutar la solicitud.

Para más información se puede consultar con las propias Comunidades Autónomas o a través de los colegios de arquitectos y aparejadores habilitados en algunas comunidades como oficinas rehabilitadoras.

PREE 500

Este programa de ayudas a la rehabilitación de edificios cuenta con una dotación de 50.000 millones de euros para la rehabilitación energética de viviendas. Fue aprobado el pasado 3 de agosto por el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Está en vigor hasta 2023 y puede ser solicitado tanto por propietarios de viviendas unifamiliares, como por comunidades de vecinos, empresas del sector público o negocios dedicados a la rehabilitación energética.

El objetivo principal es la rehabilitación de la envolvente térmica de las viviendas, a la que va destinada la mitad del presupuesto. En segundo lugar, se situaría la mejora de las instalaciones térmicas y la menor partida presupuestaria en este programa se la llevaría la iluminación.

DUS 5000, uno de los principales programas de ayuda a la rehabilitación energética de edificios

El programa DUS 5000 es uno de los principales programas de ayudas a la rehabilitación de edificios que tiene como fin la reducción del consumo de energía en los edificios e instalaciones de carácter público, la apuesta por las energías renovables y también la mejora del alumbrado e iluminación y fomentar una movilidad más sostenible, invirtiendo en la mejora de la oferta y condiciones del transporte público. La partida presupuestaria es de 75 millones de euros y las inversiones van de los 40.000 euros a los tres millones de euros con los fines descritos anteriormente.

Next Generation, otro de los principales programas de ayuda a la rehabilitación energética de edificios

Los fondos Next Generation o NGUE son fondos aportados por la Unión Europea para la recuperación económica para los países que forman parte de la unión.

Estos fondos de ayudas a la rehabilitación de edificios fueron aprobados en 2020 por el Consejo Europeo para incentivar la economía de los Estados miembros. Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2022 y cuenta con una dotación de 140.000 millones de euros para nuestro país, distribuidos entre el año 2021 y el 2026.

Los fondos Next Generation tienen distintos objetivos para el progreso de los países miembros de la Unión Europea: sostenibilidad, digitalización de las administraciones, desarrollo económico o igualdad.

Los fondos Next Generation también destinan fondos a otros programas como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ). Para estos proyectos nuestro país será dotado con 720 millones y 450 millones de euros, respectivamente.

Deducciones fiscales

Aparte de los programas de ayudas a la rehabilitación de edificios también existen una serie de deducciones fiscales que debes conocer a la hora de remodelar tu vivienda y hacerla más sostenible. Existen una serie de beneficios fiscales que se otorgan a todos aquellos propietarios que deseen hacer una rehabilitación de su vivienda o edificio con el fin de invertir en energías renovables y ahorro energético dentro de la vivienda.

Por ello, existe una deducción fiscal vigente hasta noviembre de 2022 en el caso de invertir más de mil euros en la sustitución de las ventanas del hogar. Si la reforma va dirigida a ahorrar en términos de demanda de calefacción y aire acondicionado se puede deducir un 20% del dinero invertido con un tope de 5.000 euros.

También si lo que se consigue reducir es el consumo de energía no renovable puede reducirse hasta un 40% de la inversión inicial con un máximo de 7.500 euros.

Desde Luxor Espacios somos una empresa constructora especialista en la rehabilitación y construcción de edificios y viviendas y la conservación del Patrimonio cultural y artístico. Somos especialistas en la reforma de edificios para adaptarse a las nuevas necesidades energéticas y el aprovechamiento de las energías renovables. Nos encargamos en nuestros proyectos de la envoltura térmica y acústica del edificio, alcanzando la máxima eficiencia energética y permitiendo ahorrar al máximo en la inversión y consumo energético.

Además, contamos con la figura del agente rehabilitador, que será el encargado de gestionar subvenciones, presentación de documentación necesaria para las solicitudes cumpliendo con los plazos de entrega y otros trámites necesarios para la solicitud de estas ayudas. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

CONTACTA CON NOSOTROS