Conductividad térmica aislamientos: ¿Cuál es el valor adecuado?

Hoy les vamos hablar sobre la conductividad térmica aislamientos. En Luxor Espacios  damos mucha importancia a la construcción eficiente, para ello vamos a explicar algunos conceptos importantes.

Conductividad y aislamiento térmico son dos conceptos muy relacionados, de tal modo que no es posible comprender uno sin conocer el otro. A continuación, te mostramos sus características. 

La conductividad térmica aislamientos. ¿Qué es?

La conductividad térmica es un factor crucial al evaluar la eficiencia de los aislamientos en los edificios. El valor representado por el coeficiente de conductividad térmica o λ (lambda), indica la capacidad de los materiales para transmitir el calor por conducción. En términos simples, describe cuánto calor puede fluir a través de un material en función de su grosor y composición.

Los sistemas de aislamiento se diseñan para minimizar el flujo de calor, reduciendo así la pérdida de energía y manteniendo una temperatura interna óptima en los edificios. Los materiales aislantes, como las lanas minerales, se seleccionan por su:

  • Capacidad de aislamiento
  • Resistencia térmica 
  • Bajo coeficiente de conductividad térmica.

Los sistemas de aislamientos eficientes crean barreras contra los puentes térmicos, puntos débiles en la estructura donde el calor puede transmitirse más fácilmente. Estos pueden comprometer la eficiencia energética al permitir el paso indeseado de calor. La cantidad de calor que un material aislante puede retener se relaciona directamente con su capacidad de aislamiento y su calor específico.

Conductividad térmica aislamiento - Luxor Espacios

Conductividad térmica aislamiento ¿Cuál es el valor adecuado?

Los valores de conductividad los medimos con el factor U. Se trata de una medida de ganancia o pérdida de calor a través de un material debido a la diferencia de temperatura del exterior e interior. Las medidas deben ser: 

  • Para paredes exteriores: no más de 0,2 W/m 2 K;
  • Para ventanas y puertas balconeras: no más de 0,9 W/m 2 K,
  • Para ventanas de tejado: no más de 1,1 W/m 2 

Conductividad térmica aislamientos ¿Cuál es la mejor alta o baja?

Se considera aislante térmico aquel material que tiene una conductividad térmica menor que 0,050W/mK. Por tanto, cuanto menor sea la conductividad térmica, el material será más aislante. 

En el día de hoy donde cada vez más se busca más la eficacia energética. Por eso, considerar la conductividad térmica en aislamientos es vital para saber cuál es el aislante más idóneo para cada proyecto. Contar con una empresa de confianza como Luxor espacios para que te asesore hará la tarea más simple, ¿a qué esperas para elegirnos?

CONTACTA CON NOSOTROS