Construcción de un edificio: qué pasos hay que seguir

Descubre qué pasos seguir para la construcción de un edificio. Ponte en las mejores manos y confía en los profesionales más cualificados.
Construcción de un edificio

La construcción de un edificio es una tarea muy compleja que requiere de mucho tiempo de planificación y coordinar a muchos profesionales implicados en un proceso que debe estar planificado en diferentes fases para asegurarnos de que salga bien. En cada una de sus fases, el profesional apropiado deberá encargarse de hacer que todas las piezas encajen para poder pasar a la siguiente fase. 

¿Qué pasos seguir para la construcción de un edificio?

Hay varias etapas por las que se pasa en la construcción de un edificio, como realizar el proyecto de construcción, contratar la mano de obra o adquirir el material necesario, tales como el cableado eléctrico, paneles solares o sistema de climatización. A continuación, vamos a ver cada una de las fases de construcción donde van incluidos estos procesos.

Cierre del área de espacio público

Antes de comenzar con la construcción de un edificio, lo primero es delimitar el espacio público y cerrar el área de trabajo, ya que así estaremos protegiendo al público en general. Se utilizará un vallado para que no puedan acceder personas ajenas a la construcción del edificio. Se construyen casetas de obra u oficinas para facilitar la gestión y estas deben contar con servicios necesarios como sistemas eléctricos, conexión a internet, aseos o enfermería, facilitando así la higiene, seguridad y salud laboral. 

Terreno y cimentación, uno de los pasos a seguir para la construcción de un edificio

Si no se cuenta con una cimentación sólida, no se puede realizar el proyecto con seguridad. Lo primero que hay que hacer en esta fase para la construcción de un edificio es preparar el terreno, examinando, limpiando y excavando. Generalmente se retira la primera capa superior retirando los residuos que pudiera haber. En segundo lugar, se coloca la fontanería y se instalan las bases de los cimientos. Y, en último lugar, se vierten los cimientos. En esta fase hay que tener en cuenta el tiempo, ya que pueden retrasar la colocación de los cimientos.

Realizar la estructura de la construcción

En esta fase para la construcción de un edificio vamos a crear el esqueleto de lo que finalmente será la obra. Se levantan paredes exteriores, tabiques interiores y el techo, lo que dará lugar a las diferentes estancias de las que consta el edificio. Se instalan los revestimientos, puertas y ventanas, sistema de climatización, techos y tejas. En esta fase se empieza a apreciar el aspecto que tendrá el edificio.

Llevar a cabo las instalaciones de la construcción, otro de los pasos a seguir en la construcción de un edificio

En esta fase de la construcción de un edificio se instalan las tuberías de agua, conductos de desagüe, cableado eléctrico, iluminación, TV, teléfono y cableado de seguridad.

Se consideran instalaciones especiales los ascensores, equipo de bombeo y conductos verticales de basuras y paneles solares.

Realizar el aislamiento e impermeabilización del edificio

Esta fase de la construcción de un edificio es una de las más importantes, ya que asegura la durabilidad del edificio. Con la impermeabilización se instalan o aplican materiales que impiden el paso de agua. Estas instalaciones se realizan en las cubiertas o tejados y en la fachada, pues son las zonas que más sufren con la fuerza y frecuencia el impacto de la lluvia.

En cuanto al aislamiento, se puede dividir en tres tipos:

  • Aislamiento acústico en el que se instalan materiales que logran insonorizar un espacio como la instalación de techos, suelos y cubiertas.
  • Aislamiento eléctrico, que se enfoca en la protección de una determinada área de los efectos de la electricidad.
  • Aislamiento térmico, que se centra en reducir la cantidad de energía térmica que pasa desde un espacio al otro.

Tanto la impermeabilización, como el aislamiento ayudarán a conseguir un importante ahorro en los gastos de rehabilitación, reconstrucción y reparación, además de reducir los gastos energéticos y el consumo eléctrico.

Llevar a cabo el acabado y cierre del proyecto, último paso en la construcción de un edificio

En esta última fase de la construcción de un edificio se terminan los detalles finales, se coloca la carpintería interior, cerrajería y cristalería, se revisan los suelos, los zócalos, los marcos de las ventanas y puertas. Se colocan las encimeras y armarios de la cocina para poder instalar los electrodomésticos. Se revisten los armarios de las habitaciones y se terminan los baños, instalando los sanitarios, espejos, duchas o bañeras y las luces. Lo último que quedaría es pintar y revisar los acabados.

Ya hemos visto qué etapas hay que pasar para la construcción de un edificio. Lo más importante a la hora de construir un edificio es contar con los recursos humanos y materiales necesarios para llevarlo a buen puerto. En Luxor Espacios somos una empresa constructora en Madrid en la que contamos con un proceso constructivo serio, responsable y seguro, buscando en todo momento la excelencia en el trato con el cliente y dando un servicio de alta calidad a un precio muy competitivo. Si quieres poner en buenas manos la construcción de un edificio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

CONTACTA CON NOSOTROS