Construcción eficiente: principales características

Descubre qué es la construcción eficiente y cuáles son las principales características de edificar teniendo en cuenta el medio ambiente.
construcción eficiente

La forma de construir viviendas está cambiando para que se convierta en un proceso respetuoso con el planeta, con la sociedad y con los recursos existentes. La construcción eficiente o lean construction es el proceso de edificar teniendo en cuenta el medio ambiente y los recursos limitados que existen. También requiere otros requisitos que desarrollaremos a continuación.

¿Qué es la construcción eficiente?

 La construcción eficiente es una forma de construir que está orientada a que la administración de la producción está enfocada a eliminar todas aquellas actividades que no agreguen valor y que puedan generar pérdidas. La construcción eficiente o lean construction es una construcción sin pérdidas que engloba los conceptos de sostenibilidad, eficiencia de recursos, el proceso social y el crecimiento económico siempre y cuando sea estable. 

Las fases de un proyecto con construcción eficiente son, en primer lugar, crear un equipo de gestores que esté formado por representantes de las empresas de construcción, de diseñadores y de promotores. La función de este equipo es calcular el coste de la operación asumiendo un porcentaje para actividades improductivas y que no añaden valor. 

Después, los gestores se deben plantear cómo mejorar el proceso teniendo en cuenta que se busca el beneficio real y disminuir el desperdicio. Para ellos se mejoran los procesos de diseño y de ejecución. Puede parecer sencillo pero la reducción de desperdicios requiere que la solución perduré en el tiempo en el que se produce la obra.

Podemos decir que la construcción eficiente es aquella que busca mejorar los beneficios reales mediante una mejora en el diseño del edificio y en los procesos de ejecución. 

6 ventajas de la construcción eficiente que debes conocer

La construcción eficiente aporta ventajas y características particulares. El concepto de eficiencia se define como el proceso de edificar en el cual se respeta y se tiene un compromiso con el medio ambiente, teniendo en cuenta el uso de energía y agua. 

Esta forma de construcción que tiene en cuenta la cantidad de recursos que se emplean y los materiales para que no sean perjudiciales, cuenta con varias ventajas. A continuación te explicamos 6 de ellas. 

Revaloriza la vivienda

Una construcción eficiente tiene más calidad que aquellas que no lo son. Además, tienen menor coste de mantenimiento y consumen menos, ya que estas construcciones siguen técnicas innovadoras. Estas características y la capacidad de ser sostenibles con el medio ambiente provocan que el valor suba y así quedan revalorizadas este tipo de construcciones. 

Supone un ahorro de gasto energético, una de las ventajas de la construcción eficiente

La construcción eficiente es un ahorro de energía porque durante el invierno mantiene la temperatura interna de la vivienda y disminuye el consumo de combustible para calentar la misma

La misma situación se da durante los meses de verano, ya que el aislante térmico consigue que la casa se conserve fría y no se necesite consumir excesivamente el aire acondicionado. 

La consecuencia de esto es el ahorro de energía y, por tanto, el ahorro al medio ambiente de gases que agravan el efecto invernadero. 

Ayuda a mejorar el medio ambiente

Podemos decir que la construcción eficiente no solo es respetuosa con el medio ambiente sino que también favorece a la salud y al confort. La manera en la que este tipo de construcciones colabora con el medio ambiente es gracias a que mantienen la temperatura interna durante el invierno. Esto provoca una disminución del gasto de combustible para calentar la vivienda y por eso se convierte en una casa sostenible. Aísla del calor exterior y conserva el frescor durante el verano, consume menos energía y se generan menos combustibles fósiles que favorecen el efecto invernadero.

Mejora el diseño, otra de las ventajas de la construcción eficiente

La construcción eficiente mejora el diseño, ya que implementa nuevas técnicas de diseño para aislar el interior de las viviendas con el exterior

Supone un mayor disfrute de la vivienda

Una buena climatización gracias a una construcción eficiente provoca que el confort dentro de la vivienda sea mayor y, por tanto, que se disfrute más de esta. 

Cuenta con beneficios fiscales, entre las ventajas de la construcción eficiente

Hoy en día, el gobierno ofrece diferentes incentivos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas españolas. Esto lleva a cargo de un plan de recuperación de la Unión Europea que concede ayudas a las Comunidades Autónomas para rehabilitar y construir viviendas sostenibles. 

La sociedad está adquiriendo un mayor compromiso con el medio ambiente y esto lo podemos ver reflejado en la nueva manera de edificar que está surgiendo. Ahora se tienen en cuenta los materiales y el daño que pueden provocar al efecto invernadero. Se busca crear viviendas de calidad con construcción eficiente que garanticen el confort de los que la habitan y que además puedas disfrutar de un ahorro energético gracias a las nuevas técnicas de aislamiento que se están poniendo en marcha.

El futuro de la construcción está en la eficiencia y en la responsabilidad social de este tipo de proyectos. Es el momento de dar paso a la tecnología y a las nuevas formas de construir para garantizar el futuro del medio ambiente. Desde Luxor Espacios contamos con experiencia en la construcción eficiente, rehabilitación y reformas, así como en la realización de Informes de Evaluación de Edificios (IEE) en la Comunidad de Madrid). Contacta con nosotros si quieres recibir más información.

CONTACTA CON NOSOTROS

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Luxor Espacios
¿En qué podemos ayudarte?