Hace más de 30 años comenzaron a promoverse las viviendas Passivhaus, que cuentan con el certificado Passivhaus. Estas casas son capaces de reducir el consumo de calefacción y refrigeración entre un 60 y 80% respecto a las viviendas convencionales. Vivir en una Passivhaus es tener una alta calidad y cuidar el planeta, ya que siempre buscan la máxima eficiencia energética.
Las Passivhaus nacen en Alemania y su éxito se extiende por todo el mundo, combinando un alto confort interior con un consumo de energía muy bajo. En la Edad Media en Islandia comenzaron a construir casas de césped después de que la madera empezara a escasear. Bo Adamson es quien clasifica en 1990 que este tipo de casas son casas pasivas.
¿Qué es el certificado Passivhaus?
El certificado Passivhaus es un documento que reconoce con carácter oficial que las casas son merecedoras de ser consideradas sostenibles. Este certificado Passivhaus es la garantía que tiene el propietario de que su vivienda es realmente una vivienda passivhaus y de que funciona como tal.
Para que este certificado Passivhaus se obtenga hay que pasar una auditoría desde que se inicia el proyecto de tu vivienda hasta que se termina.
¿Qué requisitos deben tener las viviendas para lograr el certificado Passivhaus?
A continuación vamos analizar uno por uno los requisitos más importantes que más nos interesan para ver cómo se puede obtener el certificado Passivhaus.
Aislamiento térmico para lograr el certificado Passivhaus
El aislamiento térmico se coloca en toda la envolvente de la vivienda o edificio y lo que hace es que las paredes exteriores, la cubierta y la solera tengan una baja transmitancia. Por ello, el aislante utilizado tiene que ser de una alta calidad y que reduzca las pérdidas de calor de la vivienda. El aislante debe ser envolvente y así mejorará su eficiencia energética y respetará el grosor, lo que dependerá de la zona climática donde se ubica la vivienda.
Hermeticidad del aire
Las Passivhaus tienen que ser lo más herméticas posibles, siempre fijándonos en la ventilación. Para conocer la hermeticidad del aire de la vivienda hay que realizar una prueba de presión entre el interior y el exterior de la vivienda mediante la colocación de un ventilador en la entrada de la casa. El resultado debe ser menos de 0,6 revoluciones de aire por hora si se quiere obtener el certificado Passivhaus.
Este es uno de los puntos críticos por lo que las viviendas suelen perder gran parte de su energía.
Que las ventanas y puertas cuenten con altas prestaciones térmicas para lograr el certificado Passivhaus
Lo adecuado para que esté todo bien sellado es utilizar carpinterías de baja transmitancia térmica y ventanas con doble o triple vidrio de un gas inerte. El vidrio que se utilice para ello debe ser bajo emisivo, de modo que refleje el calor al interior de las estancias en invierno y lo mantenga fuera en el verano. Esto reduce la climatización de las viviendas en un 75%.
Ausencia de puentes térmicos
Estos son aquellos puntos de la envolvente térmica en la que se produce un cambio. Para la construcción de casas pasivas hay que prestar atención a todo el proceso constructivo de la vivienda, hay que cuidar muy bien la instalación de todos los elementos y la ejecución de todas las uniones, esquinas juntas u otros componentes.
Protección solar en el exterior para lograr el certificado Passivhaus
Para lograr un certificado Passivhaus se debe contar con protección solar en el exterior, lo que controla la incidencia de la radiación solar en los huecos o muros.
Ventilación controlada con recuperadores de calor
Con los sistemas de recuperación de calor obligatorios para lograr el certificado Passivhaus obtenemos una ventilación controlada que consigue que la vivienda tenga un aire de gran capacidad, libre de partículas contaminantes.
Los recuperadores del calor aprovechan el calor contenido en el aire antes de expulsarlo de la vivienda, garantizando una temperatura de confort y un ambiente saludable en todas las estancias.
Instaladores de calefacción y refrigeración eficientes para lograr el certificado Passivhaus
Las Passivhaus tienen un aporte de calor o frío mínimo y con ello se conseguirá una temperatura adecuada.
Sistemas de iluminación eficientes
Las lámparas solares son una buenísima opción eficiente para iluminar espacios de una vivienda que tenga un certificado Passivhaus. Este tipo de lámparas se colocan en una ventana o cualquier otro punto donde dé la luz. Su consumo y emisión de dióxido de carbono CO2 es cero y son muy útiles como luces complementarias para decorar o crear ambiente. También cuentan con un sensor de movimiento para que solo esté encendida si hay gente y programarla según cinco niveles de intensidad, de las más brillantes a la más tenue.
Ventilación natural nocturna en combinación con la inercia térmica para lograr el certificado Passivhaus
Esto se refiere a permitir la entrada y salida de aire externo en el interior de una vivienda, favoreciendo su circulación y renovación sin que intervengan factores mecánicos. Esto busca aprovechar el viento y refrescar los espacios y evitar el sobrecalentamiento durante el verano en las passive house.
Las viviendas Passivhaus cada vez están más de moda ya que se adaptan al estilo de vida sostenible que se pretende conseguir en la actualidad. Estas casas ofrecen un alto nivel de confort, con una construcción eficiente en energía al 100%. En Luxor Espacios estamos certificados para la ejecución de casas pasivas, ahorrando considerablemente el consumo de energía a la vez que contaminan menos.
El verdadero lujo de estas construcciones es no malgastar el dinero en energía y a la vez disponer de una casa más saludable, con muchos beneficios para conseguir tu vivienda soñada. Si necesitas más información sobre el certificado Passivhaus y quieres ahorrar energía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Tabla de Contenidos
Toggle