Construcción en madera: principales ventajas y desventajas

Conoce qué es lo que necesitas saber acerca de la construcción en madera, sus principales ventajas y sus desventajas más destacadas.
construcción en madera

La construcción en madera es muy demandada debido a que la madera es uno de los materiales naturales más utilizados por el ser humano. En países como Japón, Escocia o Estados Unidos son líderes en construir con madera

En las últimas décadas, la madera en el sector de la construcción de viviendas ha ido evolucionando gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Entre los años 2008 y 2020 se construyeron alrededor del mundo más de 50 edificios de madera con alturas de entre 7 y 24 pisos.

Principales ventajas de la construcción en madera

La construcción en madera puede dar en un principio la sensación de poca resistencia, pero no es así ya que la madera utilizada es un material de construcción renovable, seguro y versátil. También es un material económico y sostenible que la propia naturaleza ha inventado, con sistemas constructivos acondicionados a una buena estructura y un buen confort.

A continuación, vamos a desvelar mitos sobre la construcción en madera y ver sus ventajas e inconvenientes.

La madera es un material natural, renovable y reciclable

Los edificios son responsables de un gran porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero y suponen cerca de un 40% de todas las emisiones de CO2 en el mundo. La construcción en madera no emite carbono, absorbe de la atmósfera, contribuyendo con ello a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.

Su coste es relativamente bajo, una de las ventajas de la construcción en madera

Una de las ventajas de utilizar la madera como material es que resulta mucho más barato construir en madera que en hormigón, ladrillo o acero. Este material es abundante y requiere poca manufactura, siendo fácil de transportar y manipular gracias a su bajo peso.

Es un material ligero con una alta capacidad de carga

Cuanto más ligeros son los materiales constructivos, más se puede transportar en un solo camión. Se necesita menos gente para trabajar y maquinarias muy sencillas que son imprescindibles para su manipulación, no olvidando que todo esto influye en las cantidades y en el coste.

Se reducen los tiempos de construcción, otra de las ventajas de la construcción en madera

Construir un edificio es más rápido, ya que la construcción en madera supone un ahorro en el transporte debido a que es un material muy ligero. La madera se maneja de manera sencilla y cuando se termina su vivienda la madera pasa a terminar su vida útil. Además, se desmonta con más rapidez y muchas de las piezas de la estructura se utilizan en otras construcciones.

Su consumo energético es muy pequeño

El origen que tiene la madera es natural, reciclable y renovable, cuya elaboración con relación a otros productos industrializados ofrece menos residuos, requiere un coste bajo del consumo energético y respeta la naturaleza y el medio ambiente.

Es un material aislante, entre las ventajas de construcción en madera

Esto hace que elimine puentes térmicos que, con otros materiales, es difícil o imposible de evitar. Un adecuado diseño puede prevenir la mayoría de patologías que aquejan a las viviendas actuales.

Desventajas de la construcción en madera 

A pesar de sus múltiples ventajas este tipo de construcción también cuenta con algunas desventajas que vamos a ver a continuación.

Es vulnerable frente al fuego

Dependiendo del tipo de madera utilizada en la estructura y de las técnicas y aislantes que se hayan usado, la madera puede ser un material más vulnerable que otros en un incendio, como es el ejemplo del acero.

La madera es susceptible al ataque de hongos e insectos, una de las desventajas de la construcción en madera

La madera es un material natural que conlleva este tipo de problemas. Para que esto no ocurra en la construcción en madera se tiene que requerir un control minucioso y una serie de tratamientos especiales en función del uso que se le vaya a dar a la pieza.

Necesita un gran mantenimiento

Cada cierto tiempo, la madera necesita ser tratada por barnices, pinturas, sellados u otros procesos que hacen que mantenga sus propiedades. Al ser una construcción en madera, esto hace que requiera un gran esfuerzo, lo que no quiere decir que se estropee fácilmente.

Cuenta con unas dimensiones reducidas, otra de las desventajas de la construcción en madera

Para solucionar este problema de la construcción en madera, en la actualidad se cuenta con nuevas tecnologías, lo que permite unir vigas de madera entre sí y así salvar distancias mayores. No obstante, en España es una forma que está muy poco extendida.

La madera cuenta con una gran variabilidad

Su variabilidad depende un poco de los árboles, ya que no todos son iguales. Hay maderas de distinto tipo, motivo por el que debemos estar bien informados sobre las clasificaciones de la madera antes de emplearlas.

Tal y como hemos podido comprobar, la construcción en madera nos puede aportar muchos beneficios a la hora de pensar en el medio ambiente, que es el volumen total de gases de efecto invernadero que se produce de manera económica y cotidiana del ser humano. En Luxor Espacios pensamos en el medio ambiente y en el ahorro energético, apostando por los mejores materiales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más información.

CONTACTA CON NOSOTROS

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Luxor Espacios
¿En qué podemos ayudarte?