Sistema SATE: principales características

El sistema SATE es un aislante que aumenta la eficiencia energética del edificio. Descubre cuáles son sus principales características.
sistema sate

El sistema SATE se creó hace más de cuarenta años y no existe duda de su eficiencia energética. Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) son importados desde Alemania, el país donde existe una gran tradición y concienciación en el aislamiento de edificios. 

El primer sistema SATE se utilizó en 1957 en Berlín y empleaba como material aislante el “poliestireno expandido”. En la década de los 70, como consecuencia de la crisis del petróleo del 73, se produjo un gran impulso de este sistema y se empezaron a desarrollar nuevos aislantes. En España, el primer sistema SATE se instaló en el barrio de San Roque en Barcelona en el año 1978.

Debido a la subida de la energía en los últimos años y que cada vez va siendo más alta, el sistema SATE es una gran inversión. Aislar con sistemas SATE no es un gasto, ya que es el único elemento de la obra que se amortiza por el ahorro económico que proporciona. La amortización puede ser de 5 a 7 años.

¿Qué es el SATE? 

El sistema SATE es un aislante situado en la fachada exterior con una gran repercusión sobre la eficiencia energética del edificio.

Su origen proviene de la necesidad de protección térmica frente a las bajas temperaturas de los países de Centroeuropa. El sistema SATE es uno de los mejores aislantes térmicos en fachadas de edificios frente a las altas temperaturas.

Esto permite reducir la demanda energética debido a su capacidad de adaptarse a la forma del edificio, lo cual permite resolver los puentes térmicos y mejorar la inercia térmica de la construcción.

Al nombrar el sistema SATE nos referimos a una solución integral que suministra como un conjunto que se debe cumplir con las especificaciones del DITE (Documento de Idoneidad Técnica).

9 características del sistema SATE

A continuación vamos a ver cuáles son las principales características de este sistema para que puedas conocer más a fondo cómo se trabaja.

Eliminación de puentes térmicos

El sistema SATE favorece la sostenibilidad en la construcción puesto que reduce la demanda energética del edificio, lo que se traduce en un menor consumo energético y reducción de emisiones de CO2.

Consumo de las viviendas, una de las características del sistema SATE

Este sistema mejora el aislamiento térmico del edificio y lo hace más sostenible, reduciendo de manera inmediata el consumo de la vivienda. Al consumir menos nivel energético, emite una menor cantidad de CO2, lo que significa que es un sistema sostenible.

Calefacción y aire acondicionado

El sistema SATE está hecho para mejorar el confort térmico en el interior de las casas, consiguiendo tener tu vivienda a una temperatura perfecta. Con esto estás ahorrando un nivel importante de energía en todo el año.

Aislamiento acústico, otra de las características del sistema SATE

Este sistema es un aislante del ruido, ya que cuando estás en tu hogar no te gusta escuchar ruidos externos porque es tu espacio de descanso.

Resistencia al agua y al fuego

El sistema SATE representa una gran impermeabilidad frente al agua y reduce la posibilidad de que aparezcan condensaciones intersticiales y superficiales interiores. Esto es muy importante, ya que evitas la aparición tanto de humedades como de moho. Dependiendo de los distintos tipos de SATE también aíslan del fuego, en caso de que ocurra un incendio.

Espacio interior, entre las características del sistema SATE

La instalación de este sistema no incide en el espacio interior de la vivienda, ya que esta va instalada en la fachada y no reduce los metros útiles

Inercia térmica

Presenta una gran capacidad para aguantar la temperatura exterior, actuando como protector térmico. Se adapta perfectamente a las fluctuaciones de la temperatura y lo que hace es lograr mantener más estable la temperatura del interior de la vivienda.

Fácil instalación, otra de las características del sistema SATE

Lo sencillo es instalar este sistema en un edificio de obra nueva. No obstante, se puede instalar en cualquier tipo de viviendas, ya que cuenta con una fácil instalación y sus obras pasan totalmente desapercibidas. 

Resistencia térmica, entre las características del sistema SATE

El sistema SATE nos lleva a un gran ahorro de consumo. Para que sea eficaz este sistema es importante que la resistencia térmica que tenga sea igual o mayor a 1 m2 K/W.

Después de hablar sobre los sistemas SATE podemos ver que es una buena elección para elegir si te estás planteando hacer o reformar tu vivienda. El ahorro de energía, el confort y la habitabilidad que obtienes es muy beneficiosa con una reducción mínima en el consumo de energía, de aproximadamente un 50%. Obtendrás el máximo confort con un aislamiento eficiente, sin cambios bruscos de temperatura y mejorando el aislamiento de ruido.

En Luxor Espacios contamos con una gran experiencia constructora y ofrecemos un seguimiento detallado y personalizado durante todo el proceso de instalación de sistema SATE. Ofrecemos un presupuesto y asesoramiento a tu alcance. Si necesitas recibir más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

CONTACTA CON NOSOTROS

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Luxor Espacios
¿En qué podemos ayudarte?