¡Descubre las desventajas de la madera en la construcción!

Las desventajas de la madera en la construcción es un aspecto que debe estar presente a la hora de elegir su uso. La madera siendo uno de los materiales más abundantes y usados a lo largo de la historia, es un recurso natural reciclable y renovable.

La madera se puede trabajar de forma fácil y en muchos casos es la opción elegida como material de construcción. Por lo general, es usada como material aislante, decorativo o para forrar ciertos espacios. En Luxor Espacios estamos especializados en la construcción y te asesoramos sobre qué materiales son los más idóneos. 

¿Cuáles son las desventajas de la madera en la construcción?

La madera, a lo largo de la historia, ha sido uno de los materiales más utilizados para la construcción de diferentes estructuras. Sin embargo, las tendencias en el uso de materiales han cambiado con los años. A continuación, te presentamos algunas de las desventajas que tendría el uso de este material:

  1. Es un material combustible, por tanto, puede arder con mucha facilidad. 
  2. Requiere un control exhaustivo frente a los agentes externos del medio ambiente, tales como hongos, termitas, e insectos que se alimentan de la madera.
  3. Vulnerabilidad  frente a condiciones meteorológicas como la humedad. Su exposición puede provocar deformaciones y, en casos extremos, pudrición. 
  4. El mantenimiento es constante. Tiene que ser tratada con diferentes productos como barnices o pinturas por su fragilidad. 
  5. Limitación con sus dimensiones, el tamaño de construcción no incluye grandes edificios.
  6. Distinción entre el tipo de madera. La calidad de la madera varía mucho dependiendo de los árboles, cada especie es distinta, eso hace que sean aptos para su uso unos u otros.
  7. Su uso masivo puede producir la deforestación y afectar negativamente al medio ambiente.  
construcción de madera

Tipos de madera: Cuáles son su clasificación. 

Aunque existen desventajas de la madera en la construcción, elegir bien el material y su ubicación es fundamental para el éxito. En Luxor Espacios queremos que tomes las mejores decisiones, por eso, te presentamos los tipos de madera. Existen dos grandes grupos donde se engloba este material las maderas blandas (cedro, abeto, pino) y las duras (haya, nogal y roble). A continuación, vamos a conocer en profundidad cada tipo de madera:

  • El abeto es la madera más común, es de buena calidad, es una madera que facilita su trabajo, y su color es claro, se utiliza para fabricar muebles, puertas, ventanas, en su contra es que no es impregnable. 
  • El pino es uno de los tipos de madera más barata, es de tonos claros, es fácil de trabajar con ella, su uso es para muebles, vigas. 
  • El cedro, este árbol tiene un color rojizo, se usa para muebles de exterior, revestimientos y techos.  
  • El haya. Tiene un color tirando a rojizo, cuanto más viejo es más oscuro se vuelve. Se utiliza también para muebles de todo tipo. 
  • El nogal es una de las maderas más apreciadas, oscila entre marrón claro a color chocolate oscuro, su precio es elevado, y se utiliza para muebles, puertas, armarios. 
  • El roble dispone de dos colores, rojo y blanco, es una de las maderas más resistentes. Se utiliza para la fabricación de muebles, para laminar las paredes, y los suelos. 

A pesar de las desventajas de la madera en la construcción, elegir este material puede ser una buena decisión si te dejas asesorar por grandes expertos como nosotros. En Luxor Espacios contamos con un equipo de profesionales que te guiarán durante todo el camino para construir la casa de tus sueños.

CONTACTA CON NOSOTROS