6 funciones de un agente rehabilitador que debes conocer

Un agente rehabilitador es un profesional que lleva a cabo toda la gestión integral de rehabilitación. Descubre sus principales funciones.
Funciones del agente rehabilitador

Las funciones de un agente rehabilitador son relativamente nuevas en España, pues ha surgido en un contexto donde prima la sostenibilidad y rehabilitación de edificios. Según el Real Decreto 853/2020, “todo agente rehabilitador puede definirse tanto como persona jurídica o física como entidad privada o pública que tiene la capacidad de gestionar todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de iniciativas de rehabilitación o mejora”. 

El objetivo principal de un agente rehabilitador es hacer cumplir la normativa a través de la rehabilitación de construcciones. En otras palabras, entre las principales funciones del agente rehabilitador se establece la simplificación y agilización del proceso de solicitud de ayudas públicas para la rehabilitación. De tal forma, las obras se hacen efectivas de una manera más rápida.  

¿Qué es un agente rehabilitador? 

Un agente rehabilitador es un profesional de confianza que lleva a cabo toda la gestión integral de rehabilitación, especializándose en el diseño e implementación de soluciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios, así como la reducción del impacto ambiental. 

Entre las funciones del agente rehabilitador divergen muchas áreas en las que debe tener conocimiento. Gracias a sus conocimientos pueden analizar el comportamiento energético de un edificio y proponer soluciones personalizadas y efectivas para optimizar su consumo energético, que también se traducirá en ahorro energético. 

La Unión Europea ha impulsado un plan de rehabilitación y regeneración urbana con el objetivo de haber rehabilitado energéticamente 1.200.000 viviendas en España hasta 2.030. Esto cuenta con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el medio ambiente a través de una reducción de consumo energético de los inmuebles. El proceso de rehabilitación de viviendas se hará gracias a los 3.400 millones de euros que el Fondo Europeo ha destinado para la causa. De esta forma, como medida colateral, también afecta gratamente al ahorro económico de los europeos. 

El siguiente paso es dar el visto bueno para saber qué viviendas son aptas para la rehabilitación. Es aquí donde entra en juego la figura y funciones del agente rehabilitador. Este será el encargado de activar o desactivar la gestión y tramitación de ayudas públicas. Es por este motivo por el que las funciones de un agente rehabilitador son claves para que los propietarios puedan acceder a las ayudas. 

¿Qué funciones de un agente rehabilitador son fundamentales? 

Entre las funciones de un agente rehabilitador prevalece por encima de todas la gestión y tramitación de ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas. No obstante, este profesional realiza muchas más que vamos a ver a continuación.

Solicitar las subvenciones

Entre las funciones de un agente rehabilitador se encuentra la solicitud de subvenciones. Esta figura será la encargada de evitar retrasos en la tramitación de Fondos Europeos. Por otro lado, él mejor que nadie es el encargado de conocer los requisitos y plazos de presentación de solicitudes. Además, a su vez deberá transmitir esta información a los propietarios para poner en marcha la rehabilitación de la vivienda en cuestión. 

Gestionar trámites burocráticos, una de las funciones de un agente rehabilitador

La gestión de trámites burocráticos también le corresponde al agente rehabilitador. Estos trámites van desde documentación específica para la rehabilitación hasta aquellas relacionadas con las subvenciones. 

Coordinar todas las fases de un proyecto

Una de las mayores funciones de un agente rehabilitador es estar presente a lo largo de todas las fases del proyecto. Esto quiere decir que él será el intermediario entre el resto de los usuarios implicados en el proceso. 

Cumplimentar todos los plazos, otra de las funciones de un agente rehabilitador

En todo tipo de procesos burocráticos, cumplir los plazos establecidos es de real importancia. En caso contrario, los problemas aparecerán y en muchas de las ocasiones incluso se puede paralizar el proceso. 

Elaborar documentación técnica

Entre las funciones de un agente rehabilitador destaca la elaboración de documentación técnica para que el proceso se realice de forma correcta.

Coordinar todas las fases del proyecto y partes implicadas, entre las funciones de un agente rehabilitador

Coordinar todas las fases del proyecto y partes implicadas es una de las funciones más importantes de un agente rehabilitador. Este profesional será el encargado de estar en constante contacto con todas las partes, así como de ser la persona capacitada para resolver los pequeños contratiempos que puedan surgir

Tal y como hemos podido ver, un agente rehabilitador es un profesional altamente capacitado y comprometido con la sostenibilidad energética. Desde Luxor Espacios llevamos a cabo la tramitación de ayudas y subvenciones a la rehabilitación de edificios y somos agentes rehabilitadores certificados. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información.

CONTACTA CON NOSOTROS