Impermeabilización de cubiertas: qué aspectos debes tener en cuenta

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de la impermeabilización de cubiertas y qué aspectos debes tener en cuenta antes de instalarlas.
impermeabilización de cubiertas

La impermeabilización de cubiertas es indispensable para proteger terrazas, azoteas, tejados de filtraciones y fisuras. Estos espacios están expuestos a las condiciones externas como lluvia y sol, lo que va deteriorando las cubiertas.

Es conocido que la impermeabilización de cubiertas cuenta con múltiples beneficios porque ayudan a mantener la estructura de tu hogar, oficina o cualquier otro inmueble. Los factores externos debilitan las superficies y se tienen que reforzar para evitar daños profundos.

¿Qué es la impermeabilización de cubiertas?

La impermeabilización de cubiertas consiste en el tratamiento de la superficie de la cubierta para impedir el paso del agua bajo presión hidrostática, haciendo que el sistema de la cubierta sea resistente al paso o la entrada de agua a través de él. Una correcta impermeabilización del sistema de cubierta evita que el agua o cualquier otra forma de fuga entre en los espacios habitables inferiores.

Los sistemas de impermeabilización de cubiertas convencionales implican la aplicación de membranas de impermeabilización. Normalmente se trata de capas de materiales resistentes al agua, como el betún o el TVC que actúan como una barrera física que impide el paso del agua. Sin embargo, esto depende de la correcta aplicación de la membrana, ya que de lo contrario el agua puede seguir encontrando una forma de penetrar a través de la estructura del edificio.

Los tejados de hormigón y planos también pueden ser impermeabilizados en cualquier tipo de propiedad, como edificios residenciales, comerciales o industriales. Los daños en el tejado son un hecho inevitable ya que están expuestos a los elementos todo el tiempo. Un sistema de impermeabilización de cubiertas adecuado protege su propiedad y sus bienes a largo plazo contra la intrusión de agua no deseada.

¿Qué tipos de sistemas de impermeabilización de cubiertas hay?

Existen tres tipos de impermeabilización de cubiertas y a continuación vamos a explicar en qué consiste cada una.

Sistemas asfálticos

Los sistemas asfálticos son un tipo de sistemas de impermeabilización de cubiertas que pertenecen a una amplia gama de productos de impermeabilizantes para el sector de la construcción y obras. Se fabrican con un mastic asfáltico y diversas bases como solventes, papel fieltro, agua o papel fieltro. Pueden ser preformados o líquidos, aplicados en frío o en caliente, en todo tipo de superficies.

La aplicación de los impermeabilizantes asfálticos se realiza a través de técnicas sencillas, sin necesidad de medios sofisticados de la instalación y bajos costes, conforman hoy la mayor cuota de superficie instalada frente a otras tecnologías.

Sistemas poliméricos, uno de los principales tipos de sistemas de impermeabilización de cubiertas 

Los sistemas impermeabilizantes poliméricos son productos de origen natural, sintético, inorgánico u orgánico. Existen soluciones preformadas y revestimientos líquidos en forma de pintura, además de los revestimientos epóxicos.

Sistema base de minerales

Los sistemas de impermeabilización de cubiertas basados en minerales son variados y sus usos dependen de la solución constructiva que se requiera en obra o rehabilitación. Se clasifican en tres tipos:

  • Cementicios
  • Bentónicos
  • Cristalizadores

Los cristalizadores y las bentonitas no se pueden utilizar como terminaciones de cubierta.

¿Qué tener en cuenta en la impermeabilización de cubiertas?

Si está pensando en la impermeabilización de cubiertas, estas son las pautas que, a modo de resumen, le resultará de interés en la toma de decisiones.

Analizar el estado actual

La mayor parte de las impermeabilizaciones de cubiertas aparecen del desplome de una impermeabilización anterior. Rara vez una empresa de impermeabilizaciones de cubiertas se decide a impermeabilizar a menos que dé problemas y esté entrando agua. Es en aquel momento cuando nos preocupamos de que se haga la reparación lo antes posible.

Para valorar correctamente las diferentes posibilidades, debemos tener en cuenta una serie de criterios que influyen en la impermeabilización más acertada para nuestra terraza. 

Será fundamental examinar el estado de la previa impermeabilización, la limpieza, el estado del pavimento, la planeidad o la conexión de los sumideros. Se trata de valorar los trabajos anteriores que tendrían que realizarse para instalar el nuevo sistema de forma adecuada.

La pendiente, aspecto a tener en cuenta en la impermeabilización de cubiertas

Siempre hay que comprobar el estado de la pendiente y su relación con los sumideros en la impermeabilización de cubiertas. Una cubierta con pendientes insuficientes tiene más posibilidades de fallo que una cubierta con pendientes apropiadas, independientemente al material de impermeabilización que usemos.

Aislamiento térmico

Los edificios antiguos no aplicaban aislamiento térmico en las cubiertas, razón por la que muchas de las terrazas antiguas carecen de este.

Actualmente, es normal aprovechar una actuación en la terraza o azotea de un edificio para mejorar su aislamiento térmico, aunque hay que considerarlo a la hora de escoger la clase de impermeabilización de cubiertas para agregar estos trabajos en el sistema que se elija para la impermeabilización, el pavimento y, en conclusión, para el resto de la cubierta. Cuando ya estén metidos en obra, es aconsejable considerar una inversión integral para mejorar el aislamiento térmico del edificio.

Condiciones de ejecución, otro aspecto a tener en cuenta en la impermeabilización de cubiertas

En función del material elegido para la impermeabilización de cubiertas, hay que tener en cuenta las previsiones meteorológicas en la localidad donde esté el edificio. Por ejemplo, si deseamos aplicar soluciones químicas, estas requieren una ausencia absoluta de precipitaciones, además de unas condiciones de humedad y temperatura del aire determinadas. Por otro lado, para soluciones mecánicas, la meteorología no supone un condicionante de relevancia, solo que permite garantizar la seguridad de los empleados.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber acerca de la impermeabilización de cubiertas, desde Luxor Espacios buscamos mejorar el bienestar de nuestros clientes con nuestros proyectos modernizando sus transformaciones. Realizamos transformaciones que se realizarán mediante un proceso constructivo serio, responsable y seguro, buscando la excelencia en el trato con el cliente y prestando servicios de alta calidad a un precio competitivo. ¡Contacta con nosotros si deseas recibir más información!

CONTACTA CON NOSOTROS