Instalar placas solares: qué es necesario y principales ventajas

Instalar placas solares posee una gran cantidad de beneficios. Descubre cuáles son los principales y qué debes tener en cuenta.
Instalar placas solares

A la Tierra llega suficiente energía solar en una hora como para abastecer al mundo entero durante un año. A diferencia de los importantes recursos y capital necesarios para extraer y quemar combustibles fósiles, todo el mundo que lo desee puede comprar e instalar placas solares para aprovecharse de la abundancia de luz solar y ahorrar en la factura eléctrica a largo plazo.

La instalación de placas solares reduce significativamente la factura eléctrica mensual y la dependencia de la red pública. Esta independencia energética protege contra el aumento del coste de la electricidad y contra la volatilidad en el precio de los combustibles. Los analistas prevén un aumento continuado de los precios de la electricidad, por lo que la energía solar sigue siendo una solución rentable y una inversión a largo plazo en el futuro.

¿Qué son las placas solares? 

Las placas solares son unos dispositivos tecnológicos que se utilizan para convertir la energía del sol, que está formada por fotones en energía eléctrica. Los paneles están formados por células fotovoltaicas que generalmente están hechas de silicio cristalino y/o arseniuro de galio, que son materiales semiconductores. La mayoría de las placas solares del mercado están hechas de silicio. Las placas solares fotovoltaicas captan la radiación solar y para ello se aprovechan del “efecto fotovoltaico” descubierto por Edmond Becquerel hace más de 1 siglo. 

Las células solares se componen de una capa de silicio y fósforo que proporcionan la carga negativa y de otra capa de boro que proporciona la positiva. De esta forma se logra que las celdas solares cuenten con dos cargas y puedan generar electricidad. Si no hubiera dos cargas opuestas, la generación eléctrica no sería posible.

Las células de las placas fotovoltaicas compuestas de un material semiconductor con exceso de electrones de carga negativa  y otro semiconductor con carga positiva al que le faltan electrones absorben los fotones cuando se exponen a la luz del sol.  Al hacerlo, se inicia una corriente eléctrica que permite que los electrones sobrantes se muevan de su órbita atómica y sean lanzados hacia el campo eléctrico generado por los paneles solares. Todas las células fotovoltaicas trabajan de forma conjunta y generan una corriente eléctrica direccional que se puede aprovechar en los hogares gracias al inversor.

A la hora de instalar placas solares existen varios tipos y a continuación vamos a ver cuáles son sus principales características.

  • Placas solares monocristalinas. Este tipo de placas solares están hechas de silicio monocristalino es el más puro. Se reconocen fácilmente por su aspecto oscuro y uniforme y por sus bordes redondeados. La alta pureza del silicio hace que este tipo de panel solar tenga uno de los índices de eficiencia más altos, llegando los más nuevos a superar el 20%. Los paneles monocristalinos tienen una gran potencia, ocupan menos espacio y son los que más duran. Por supuesto, eso también significa que son los más caros del grupo. Otra ventaja a tener en cuenta es que tienden a verse ligeramente menos afectados por las altas temperaturas en comparación con los paneles policristalinos.
  • Placas solares policristalinas. Puedes distinguir rápidamente estos paneles porque tienen forma cuadrada, sus ángulos no están cortados y tiene un aspecto azul y moteado. Se fabrican fundiendo silicio en bruto, lo que supone un proceso más rápido y barato que el de los paneles monocristalinos. Esto conlleva un precio final más bajo, pero también una menor eficiencia en torno al 15%, un menor rendimiento espacial y una menor vida útil, ya que se ven afectados por las altas temperaturas en mayor medida.
  • Las placas solares de silicio amorfo se fabrican depositando en forma de vapor una película de silicio encima de una superficie de acero. A causa de su menor densidad de potencia, requieren como mínimo el doble de espacio que el resto de placas solares para conseguir la misma potencia en vatios.

¿Qué es necesario a la hora de instalar placas solares? 

Si tenemos decidido que queremos realizar la instalación de las placas solares en nuestro hogar, es necesario contar con algunos componentes que vamos a nombrar a continuación.

  • Inversor solar, para adaptar la energía a la que se utiliza en tu hogar
  • Caja de conexiones, dispositivo de seguridad para evitar las sobrecargas eléctricas
  • Soportes que ayudan a fijar las placas solares al techo
  • El cableado

Principales ventajas de instalar placas solares

A continuación vamos a exponer cuáles son las principales ventajas de instalar placas solares.

Cuenta con un menor impacto medioambiental

El principal atractivo de la energía solar es que, a diferencia de otras fuentes, no genera emisiones contaminantes ni directa ni indirectamente. Una vez que instales el kit solar ya no habrá ninguna emisión de gases de efecto invernadero. Esta es una buena razón para decantarse por instalar placas solares.

Ahorro en la factura de electricidad, una de las principales ventajas de instalar placas solares

Instalar placas solares supone una inversión inicial, es cierto, pero a medio plazo el ahorro energético que se consigue es muy elevado. La factura de la luz será más barata y, además, con los medidores bidireccionales tendrás la posibilidad de devolver la energía que no uses y «venderla». Esta es una opción para quien quiera ahorrar en consumo de energía.

Se puede instalar en cualquier espacio disponible

Las placas solares pueden instalarse en cualquier espacio donde incide la luz solar. Por tanto, no solo se pueden instalar en techos de edificios. En efecto, las terrazas de edificios comerciales, comunidades de vecinos, cubiertas de naves industriales y hasta tierras cultivables son aprovechables para establecer placas fotovoltaicas. De esta manera, los trabajadores de empresas de todo tipo y tamaño podrán obtener la energía que necesitan mediante energía solar.

Revaloración de la propiedad, entre las principales ventajas de instalar placas solares

Las naves industriales y edificios comerciales se revalorizan al instalar placas solares. De media, se calcula que pueden incrementar su valor de venta en 5% e incluso más.

Cuenta con fondos y subvenciones

En los estados miembros de la Unión Europea, es común brindar ayudas e incentivos a empresas, instituciones y particulares para instalar placas solares. Por ejemplo, en España el gobierno central y las comunidades autónomas ofrecen subvenciones que cubren entre el 25% y 50% del coste, mientras que los ayuntamientos contemplan incentivos fiscales, descontando hasta el 50% del Impuesto sobre bienes inmuebles y hasta 95% del impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras. De esta manera se puede reducir el plazo de amortización de tu inversión y disfrutar plenamente del ahorro que genera la instalación fotovoltaica.

Ahora que ya conoces lo principal sobre instalar placas solares, confía en los mejores para este proceso. Desde Luxor Espacios buscamos mejorar el bienestar de nuestros clientes en todos los proyectos modernizando sus instalaciones y prestando un servicio de alta calidad a un precio competitivo. ¡Contacta con nosotros para recibir más información!

CONTACTA CON NOSOTROS