Suelo hidráulico: principales ventajas

El suelo hidráulico es una de las alternativas más demandadas del mercado. Descubre cuáles son las principales ventajas que presenta.
suelo hidráulico

Hoy en día, el suelo hidráulico es una de las alternativas más demandadas del mercado y no solo por sus ventajas funcionales, sino por los diseños tan modernos y creativos que dan vida a las viviendas. 

Las baldosas hidráulicas han vuelto a ser tendencia en el mundo de la decoración y del interiorismo. Este tipo de suelo ayuda a optimizar y a mejorar los espacios, ofreciendo un mayor protagonismo al suelo. A continuación te contamos en qué consiste el suelo hidráulico y cuáles son sus principales ventajas.

Qué es el suelo hidráulico

El suelo hidráulico es una pieza clave en el diseño de interiores de hogares y otros espacios. Este tipo de suelo se caracteriza por ser de cemento pigmentado, fabricado con prensas hidráulicas. Este material permite que las baldosas hidráulicas puedan ser también utilizadas para paredes como muros de la cocina, del baño o de la ducha.

El suelo hidráulico destaca por sus propiedades resistentes, impermeables y antideslizantes, características que hacen que sea una de las alternativas más completas y demandadas del mercado inmobiliario. 

Las baldosas hidráulicas tienen su origen en el siglo XIX. La alta sociedad era la única que podía permitirse tener este tipo de suelo en sus hogares debido a la escasez y al  alto coste de los  materiales. En España, este tipo de suelo se fue popularizando gracias a Gaudí, representante del modernismo catalán que empleó baldosas hidráulicas en muchas creaciones no solo por su utilidad práctica, ya que se trata de un tipo de baldosa que no necesita cocción, sino también por sus diseños geométricos, vegetales y florales.

7 ventajas de contar con un suelo hidráulico

En la actualidad, son muchos los interioristas, diseñadores y arquitectos que optan por la modernidad, el color y la creatividad, incluyendo el suelo hidráulico en todas sus propuestas. A continuación te explicamos cuáles son sus principales ventajas de este tipo de suelo.

Cuenta con grandes decorados

A diferencia de las baldosas tradicionales, generalmente lisas y de un único color, el suelo hidráulico ofrece una gran variedad de coloridos diseños que imitan al tradicional mosaico. Además, este tipo de pavimento permite la combinación de dos revestimientos y estampados como si se tratara de un puzzle. 

Las posibilidades decorativas son múltiples. Puedes encontrar suelos hidráulicos adaptados a tus gustos y preferencias como con motivos florales, geométricos, árabes, clásicos o rústicos. Con el suelo hidráulico lograrás dar a tu vivienda el aspecto que deseas, como retro, moderno, innovador, elegante o sofisticado.

Posee una alta resistencia y durabilidad, una de las principales ventajas del suelo hidráulico

Las baldosas están fabricadas con cemento pigmentado y comprimido con prensas hidráulicas, lo que las hace muy resistentes y duraderas. El suelo hidráulico es capaz de soportar altas temperaturas y golpes, propiedades que lo convierten en una alternativa idónea para el diseño de espacios interiores y exteriores.

Puede instalarse tanto en interior como en exterior

La resistencia y durabilidad del suelo hidráulico hace que se pueda instalar tanto en espacios interiores como exteriores. Es una opción muy demandada para aquellos clientes que tienen espacios interiores que se abren al exterior, como patios o jardines. En estos casos, las baldosas hidráulicas brindan una sensación de amplitud y uniformidad muy buscada entre los amantes del interiorismo y la estética.

No es necesario un gran mantenimiento, otra de las principales ventajas del suelo hidráulico

El suelo hidráulico no requiere de grandes esfuerzos en mantenimiento. Su material es muy fácil de limpiar y conservar, ya que solo necesita agua y jabón neutro. Con estos simples y económicos productos, los colores de las baldosas permanecen intactos, evitando que las manchas penetren en el material. Además, muchos pavimentos hidráulicos están recubiertos con un barnizado impermeabilizante que lo protege de la suciedad, la humedad y las altas temperaturas.

Cuenta con una gran sostenibilidad

Uno de los factores más importantes a día de hoy y que más se tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión es el impacto medioambiental de los productos. A diferencia de otras tipologías, el suelo hidráulico es mucho más sostenible y económico.

El proceso de producción de la baldosa hidráulica consume muy poca energía ya que, a diferencia de otras baldosas compuestas de otros materiales, no requiere cocerse en el horno. El proceso se realiza mediante fraguado y está pensado para no emitir sustancias perjudiciales para el medio ambiente. Además, los pigmentos y los áridos que se emplean en su fabricación son ecológicos y de origen mineral.

El suelo hidráulico es muy higiénico

Una de las ventajas más importantes del suelo hidráulico es que es muy higiénico. La baja porosidad de las baldosas hace que las bacterias no se acumulen ni penetren en el interior. Este tipo de pavimento es el idóneo para cocinas y cuartos de baño.

Su estética es diferente y única

La estética del suelo hidráulico es única y ofrece infinitas posibilidades decorativas gracias a la gran variedad de estilos, colores y texturas. Además, su suave tacto y su acabado artesanal dan un toque muy especial al hogar. Si lo que buscas es una vivienda con personalidad, sofisticada y con un toque retro, el suelo hidráulico es la mejor alternativa.

Tal y como hemos podido comprobar, el suelo hidráulico dispone de una serie de características muy beneficiosas para los propietarios. Es un pavimento sostenible, higiénico y muy resistente. Además, a diferencia de otras baldosas, disponen de estampados muy variados que podrás combinar con el resto de mobiliario para conseguir la decoración perfecta. 

En Luxor Espacios trabajamos siempre para construir espacios eficientes adaptados a tus gustos y preferencias. Nuestras instalaciones seguras, modernas y sostenibles hacen de tu casa el hogar perfecto para descansar y desconectar. 

CONTACTA CON NOSOTROS