Materiales para la reforma de una casa: descubre los principales

Descubre cuáles son los materiales para la reforma de una casa más recomendados según el tipo de espacio en el que te encuentres.
Materiales para la reforma

Los materiales para la reforma de una casa son un imprescindible para garantizar la resistencia y durabilidad de la vivienda. Elegir unos buenos materiales es la base del éxito de toda reforma, pues son estos los que nos van a proteger del frío, del calor, del aire y de otros factores externos que pueden traer complicaciones.

Un buen conocimiento de los materiales para la reforma y una buena selección de ellos puede causar una gran diferencia entre una vivienda de calidad y otra que no se ajuste a las necesidades básicas. Es cierto que cuando diseñamos nuestra idea de vivienda, ya sea porque estamos construyendo desde cero o rehabilitando otra vivienda, lo primero en lo que nos enfocamos es en el diseño, que sea estética, agradable y muchas veces no nos paramos a pensar en si los materiales son los adecuados para ese tipo de vivienda o si serán útiles en una vida diaria.

Mejores materiales para la reforma de una casa según la estancia

Existen muchos materiales de reforma y que escojamos uno u otro depende de nuestros recursos económicos y de nuestras preferencias.

Para diseñar nuestra casa ideal solo hay que tener en cuenta el gasto y valorar si es accesible. Teniendo en cuenta que la inversión en unos buenos materiales de reforma hará la diferencia de aquí a un determinado tiempo. A continuación, vamos a detallar algunos de los materiales para la reforma de una casa más utilizados y recomendados por los especialistas según cada tipo de estancia.

Materiales para la reforma del suelo

Para cambiar nuestro suelo debemos elegir una opción cómoda, pues vamos a caminar sobre él todos los días. Además, debe ser segura y cumplir su función como aislante térmico, ya que eso nos proporcionará un sitio acogedor y cálido.

Teniendo en cuenta estas características podemos destacar algunos materiales para la reforma de una casa destinados al suelo.

  • Suelo porcelánico. Este suelo es una opción muy adecuada tanto para interiores como exteriores, pues al estar compuesto de porcelana se adapta muy bien a los cambios de temperatura. También, cabe destacar que la porcelana es un material muy resistente, por lo que nos aseguramos su durabilidad.
  • Suelo cerámico. Dentro de este material encontramos otras opciones más adecuadas en base a donde queramos situarlo. El gres es uno de los más recomendados, ya que es mucho más duradero y tiene mejor calidad que otras variables como la arcilla. Asimismo, los acabados en este material son mucho más estéticos.
  • Suelo de piedra natural. Este material para la reforma siempre será una buena elección frente a cualquier otro. Las cualidades que poseen casi todos los tipos de piedra son muy acertadas a la hora de lugares con mucho tránsito. Sin embargo, a la hora de poner este material hay que tener en cuenta que el valor es bastante más elevado y puede variar en base a la piedra que deseemos. 
  • Suelo vinílico. Este tipo de material para la reforma es una gran opción para personas que buscan algo práctico, cómodo y bonito. Este material imita el acabado de la madera, por lo que es una buena opción si deseamos algo de ese estilo sin gastarnos demasiado en el proceso.
  • Suelo de madera o parquet. Este material para la reforma es uno de los más valorados por su elegancia, calidad y, sobre todo, por su precio. Es de los más caros del mercado tanto por su adquisición como por su mantenimiento. Sin embargo, si buscas una opción atemporal, este es el indicado.

Para la reforma del baño

Por otro lado, para reformar el baño buscamos otras opciones más duraderas y, sobre todo, impermeables que sirvan de aislante. El baño es una zona fría con mucha presencia de agua, motivo por lo que hay que elegir un material que no se vea afectado a largo plazo por la humedad como la madera o el papel pintado.

  • Piedra natural. Tanto para el suelo de una casa completa como para el cuarto de baño, la piedra natural es una de las mejores opciones por sus características. Es cierto que el valor es un poco más elevado pero esta inversión se agradecerá en un futuro.
  • Alicatado. Los azulejos son una de las opciones más requeridas para este tipo de estancias, pues el material predominante es la cerámica, que es un buen aislante de la humedad.
  • Cemento pulido. Al contrario que el alicatado, esta opción es mucho más moderna y se puede utilizar para el baño en su totalidad.

Materiales para la reforma de la cocina

En cuanto a los materiales para la reforma de la cocina, existen algunos que son muy recomendados.

  • El mármol o el granito. Debido a su resistencia y el aspecto tan elegante y sofisticado que tienen, esta opción siempre es de las mejores, ya sea por su estética o su practicidad a la hora de cuidarlo. Tanto el mármol como el granito son de fácil limpieza.
  • Las encimeras de acero inoxidable. Si queremos otorgar un estilo más industrial a nuestra cocina, esta es la mejor opción. El acero inoxidable es uno de los materiales para la reforma más duraderos y contribuye a una limpieza rápida facilitando la vida diaria de las personas de la casa.
  • La porcelana y la madera. Si nuestro estilo es más delicado u hogareño, podemos optar por opciones como la porcelana, cuyo material es resistente y buen aislante.

Así pues, conocer los diferentes materiales de reforma que existen y tener en cuenta qué zona queremos reformar y aplicar nuevos cambios es vital para llevar a buen puerto una construcción o una reforma integral de la casa. 

Hay materiales mucho más acertados para un lugar que para otro, por lo que es necesario contratar a una empresa constructora con años de experiencia que sepa asesorarte. Desde Luxor Espacios realizamos obras de rehabilitación, reforma, obra nueva y construcción para el ahorro energético, interviniendo en todo tipo de edificios, viviendas, espacios comerciales y oficinas. ¡Contacta con nosotros si quieres recibir más información!

CONTACTA CON NOSOTROS