El techo de una casa es la parte más esencial de un hogar, ya que este elemento protege el interior de elementos externos como la lluvia, el frío o el calor, asegurando un microclima interior confortable. Por este motivo, el techo debe responder a una serie de requisitos técnicos y funcionales que hagan de una vivienda un lugar seguro y acogedor y los techos verdes ayudan a su protección y mantenimiento.
¿Qué son los techos verdes?
Los techos verdes, también llamados cubiertas ajardinadas o techo vivo, son un sistema artificial que ofrece un espacio verde natural cubierto de vegetación de forma total o parcial. Este tipo de techo no recibe este nombre solo porque incluya plantas o tejas de este color, sino también porque emplea las últimas tecnologías para optimizar al máximo los recursos energéticos disponibles. Los techos verdes tienen una función ecológica y sostenible que trata de mejorar el hábitat del hogar a la vez que fomenta el ahorro.
La cubierta verde retiene el agua de la lluvia, purifica el aire y ayuda a mantener la temperatura ambiente, promoviendo además la biodiversidad en una ciudad. Los techos verdes funcionan como un ecosistema implantado en la cubierta de un hogar y facilitan su oxigenación, impermeabilidad y aislación térmica.
Las azoteas ajardinadas se pueden instalar en la mayoría de superficies, pero es necesario consultar con un experto que asegure que la losa va a ser capaz de soportar el peso y las infraestructuras de los techos verdes. Estos tipos de cubiertas están formadas por seis capas diferentes: vegetación, sustrato, filtro, drenaje, barrera antirraíces, impermeabilizante, lámina de insolación e infraestructura de soporte.
Los 7 beneficios de la instalación de techos verdes
Los techos verdes se han convertido en un icono de las construcciones modernas y sostenibles. Son muchos los hogares que cada vez optan por este tipo de techo para ganar calidad en el terreno y ahorrar energía. Los techos ecológicos no solo tienen beneficios para los propietarios de la vivienda, sino también para la comunidad y el medioambiente. A continuación vamos a explicar cuáles son.
Previenen de la distribución de la contaminación y el polvo
Los techos verdes ayudan a reducir la contaminación y el polvo, mejorando la calidad del aire. ¿Cómo lo hacen? Las plantas y la vegetación de estas cubiertas son capaces de capturar los contaminantes del aire y las precipitaciones atmosféricas.
Reducen el calor conducido por los edificios, uno de los beneficios de la instalación de techos verdes
Una de las principales ventajas de las cubiertas ajardinadas es que ayudan a reducir el calor conducido por los edificios. Los techos verdes regulan la temperatura del ambiente, sobre todo en verano. La vegetación refleja la luz que incide directamente del sol, en lugar de absorberla. Además, las plantas consiguen evaporar la humedad, lo que ayuda a que la temperatura del edificio sea inferior.
Disminuyen la cantidad de ruido
La contaminación acústica es uno de los problemas que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y que es provocado en su mayor parte por el tráfico de la ciudad. Los techos verdes ayudan a disminuir la cantidad de ruido, ya que la vegetación actúa como una barrera natural contra el ruido, capaz de reducir entre 40 y 50 decibelios en el interior del edificio.
La superficie expuesta al deterioro es limitada, otro de los beneficios de la instalación de techos verdes
Otra de las ventajas de la instalación de los techos verdes es que la superficie expuesta al deterioro es mucho menor que en otros tipos de techo. La cubierta está protegida por una superficie vegetal que actúa de barrera frente a los agentes externos, lo que hace que este tipo de techo dure mucho más tiempo y se mantenga en buenas muy buenas condiciones durante años.
Aumentan la resistencia de protección frente al fuego
Los techos verdes son las cubiertas más resistentes al fuego. En caso de incendio, la humedad de las plantas y los sustratos evitan que el fuego se propague y entre en el interior del hogar. Además, el riesgo de que un techo de vegetación se incendie es mucho menor que en una cubierta compuesta por otros materiales como betún o cemento.
Incrementan su valor al mejorar su comportamiento energético, entre los beneficios de la instalación de techos verdes
Otra de las principales ventajas de los techos verdes es que están muy bien valorados en el mercado. Al ser un recurso práctico, estético y que fomenta el ahorro y la sostenibilidad, son techos muy demandados en una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente.
Aumentan la vida útil del techo
Las cubiertas vegetales son muy duraderas y duplican o triplican la vida útil que puede tener otro techo. Los materiales del tejado son mucho más resistentes a las influencias externas como lluvia, nieve, viento o granizo y a las fluctuaciones de la temperatura.
Purifican el aire, otro de los beneficios de la instalación de techos verdes
Los techos verdes ayudan a purificar el aire. La vegetación de la cubierta convierte el Co2 en oxígeno y atrapa y filtra el ozono del aire exterior, mejorando su calidad.
Los techos verdes son una de las mejores alternativas a la hora de escoger la cubierta de tu hogar. Optimizan el ahorro de energía, mejoran la calidad del aire y son mucho más duraderos y resistentes que el resto de techos. Además, la vegetación ayuda a aumentar la biodiversidad dentro de la ciudad y mejora el bienestar de los propietarios, creando un espacio relajante y alejado del estrés.
En Luxor Espacios trabajamos por la comodidad y la seguridad de todos nuestros clientes. Nuestras modernas y eficientes instalaciones están comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Ofrecemos alternativas nuevas que huyen de lo cotidiano y lo tradicional y apostamos por la innovación. Te ayudamos a crear un espacio sostenible, confortable y adaptado a tus gustos y preferencias. ¡Ponte en contacto con nosotros para obtener más información!
Tabla de Contenidos
Toggle